Nuestro proyecto: un niño feliz

»Atención a menores y familias en dificultad social. Este proyecto pretende ofrecer un soporte social y educativo a aquellas familias que por una especial situación de necesidad, no disponen de recursos suficientes para hacer frente a la totalidad de los cuidados parentales en las horas extraescolares, desarrollando estrategias protectoras y preventivas ante las situaciones familiares de riesgo social detectadas.

»Intervención con niños hospitalizados. Ayuda a los menores en su adaptación al medio hospitalario procurando una serie de actividades que faciliten su estancia, estableciendo un vínculo con los voluntarios. De esta forma se evita el aislamiento que provoca la institucionalización y los tiempos vacíos que se generan haciendo la estancia hospitalaria más agradable.

»Pisos tutelados para menores. Se pretende colaborar con otras instituciones que ofrecen un recurso de alojamiento y convivencia, donde los menores sujetos a medidas de protección y tutela puedan desarrollarse y crecer en un ambiente normalizado, lo más parecido al sistema familiar.

»Equipamiento de hogares para jóvenes y adolescentes. Con el objetivo de inserción y emancipación se pretende ofrecer al joven que ha estado sometido a una medida de protección en un centro o residencia, un espacio de alojamiento y convivencia que permita definir y consolidar su proyecto vital de adulto, de manera que a corto y medio plazo puedan independizarse y llevar a cabo una vida autónoma.

»Guarderías (O – 3 años). El proyecto se basa en la gestión de guarderías y/o escuelas infantiles de 0 a 3 años, teniendo en cuenta el diseño curricular y las programaciones correspondientes del Ministerio de Educación y Cultura así como las líneas programáticas de cada comunidad autónoma en materia educativa. La gestión de estos centros contribuirá a proporcionar un recurso socioeducativo que facilite la compatibilidad entre la vida laboral y la vida familiar de muchas mujeres y familias que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad social.

»Familias de acogida. Tiene por objeto ofrecer una alternativa sociofamiliar, de carácter temporal, a los menores en situación de riesgo o bajo una medida de protección por parte de la entidad pública, de tal forma que se evita la institucionalización y las graves consecuencias que esta genera. Se posibilita así un clima de acogida y estabilidad emocional hasta que se mejoran las condiciones que provocaron la medida en la familia de origen o se dicte una nueva medida definitiva. Compatibilizar el compromiso social de los padres acogedores velando por el interés superior del menor.

»Centro de día-talleres. A través de este proyecto se trata de proporcionar un apoyo educativo y el aprendizaje de formas de conducta que facilitan una integración positiva, así como de comportamientos de autocontrol.

»Centros de orientación y apoyo familiar. Crean un espacio de soporte socioeducativo dirigido a padres, en los que se aborda de forma integral todos los aspectos relacionados con la educación de sus hijos.

»Centros de diagnóstico y tratamiento psicológico. Va dirigido a la población infantil con trastornos de conducta. Se realizan programas individualizados de tratamiento, y se trabaja con padres y profesores para abordar de manera terapéutica el desarrollo de estos menores.

»Centro de intervención comunitaria. Tratará de actuar de un modo integral en todos aquellos aspectos que pueden incidir en el desarrollo infantil, actuando sobre la familia y el entorno.

»Servicios en beneficio de la Comunidad. Menores derivados por las instituciones judiciales para que presten un servicio a la comunidad en compensación a pequeños delitos cometidos.

»Gestión de centros de ocio y tiempo libre. Gestión de equipamientos municipales, «casas infantiles», ludotecas, así como de centros de tiempo libre propios.